fbpx

Tráfico mundial de Internet en 2023

Como cada año, Cloudflare, especialista en soluciones de ciberseguridad, publica su Informe Anual. El Year in Review  presenta las tendencias exploradas durante el 2023. La retrospectiva analiza desde el tráfico global de Internet hasta la popularidad de los sitios web y los lenguajes de programación.

Crecimiento del tráfico global de Internet

La evolución del tráfico mundial de Internet en 2023 siguió una trayectoria similar a la del año anterior: se mantuvo estable hasta el verano, y luego aumentó hasta alcanzar un máximo en noviembre. No obstante, cabe señalar dos cambios:

  • Entre julio y noviembre, el tráfico fue mayor en 2023 que en 2022,
  • La curva de 2023 es más estable que la de 2022. A diferencia del año anterior, no hubo ningún pico a finales de febrero, ni ninguna caída en julio.

tráfico de internet a nivel global en 2023

Internet y redes sociales

Los gigantes mantienen su posición. Google sigue siendo el servicio en línea más popular del mundo. El resto de la clasificación incluye, como era de esperar, a los demás gigantes tecnológicos: Meta, Amazon, Microsoft, Apple, etc.

El top 10 de las redes sociales más populares es idéntico al del año pasado, con Facebook, TikTok e Instagram en los tres primeros puestos. A pesar de sus numerosos sobresaltos, cambio de nombre, abandono de sus anunciantes y de la caída del número de usuarios, X (Twitter) ha conseguido mantenerse en quinta posición.

La IA generativa sacude el mundo tecnológico

ChatGPT no logró entrar en la clasificación de los servicios más populares, pero dominó la categoría de IA generativa, en la que Cloudflare señala que se están produciendo avances significativos. La IA generativa tomó Internet por asalto en 2023, introduciendo varios servicios nuevos y revolucionarios, mientras que los servicios de cripto monedas y metaversos, de moda en 2022, se enfriaron.

Completan el podio character.ai, que permite crear personajes que dialogan contigo gracias a la IA, y QuillBot, una herramienta de paráfrasis gratuita que mejora la claridad y el significado de tu texto al conectarlo con herramientas de escritura que utiliza el usuario. Google Bard, que acaba de integrar el nuevo modelo Gemini, ocupa el octavo puesto.

Las plataformas para crear un sitio web (CMS)

Cloudfare también ha analizado las tecnologías utilizadas para crear sitios web. Para ello, el servicio escaneó las URL de los 5.000 dominios más importantes utilizando su herramienta Cloudfare Radar. En cuanto a los CMS, WordPress domina de forma abrumadora, con más del 50% de la cuota de mercado en los sitios analizados. Adobe Experience Manager (17%) y Contentful (8,2%) completan el top 3.

Las tiendas de e-commerce

Amazon sigue siendo la plataforma más popular para comprar y vender en línea. Las plataformas de e-commerce chinas dominan el top 10, con Taobao, Alibaba, AliExpress y Temu, la e-tienda que surgió este año. Destaca la e-tienda japonesa Rakuten.

Shopify, la plataforma que te permite crear tu propia tienda sin saber de programación es la cuarta más popular entre los consumidores.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble