fbpx

Twitter cobra el uso de su API

Twitter anunció que el uso de su API tendrá costo a partir del 9 de febrero 2023. ¿Qué implica esto para los usuarios?

Si no sabes que es la API de Twitter (Interfaz de Programación de Aplicaciones) te lo explico brevemente: es una interfaz de programación que te permite desarrollar aplicaciones basadas en los datos de Twitter.

Por ejemplo, si puedes usar Hootsuite, Metricool o SproutSocial para publicar en Twitter, es porque se conectan con la base de datos de la red social que da autorización de publicar.

Muchos servicios dependen de estas API: los Bots y herramientas basadas en API de terceros, los editores de gestión de redes sociales y las herramientas diseñadas para realizar investigaciones, social listening en particular.

Los Bots y herramientas basadas en API de terceros

La API te permite crear bots que publican tuits automáticamente, por ejemplo, para informarte del estado del tiempo o de un vuelo. Existen herramientas tipo Pikaso para crear capturas de pantalla de tuits, ThreadReader para leer hilos más fácilmente o herramientas para descargar videos.

Todas estas herramientas se encuentran en la misma situación que Twitterrific o Tweetbot, que cesaron sus actividades tras las recientes decisiones de Twitter. Si no aceptan pagar, muchos de estos servicios podrían desaparecer.

Hasta ahora, Twitter ha ofrecido una versión gratuita de la API y niveles de actualización de pago para los desarrolladores que necesitan crear funciones empresariales adicionales. A partir del 9 de febrero, la versión gratuita dejará de funcionar. En su lugar, estará disponible una oferta de pago.

Elon Musk justifica este cambio y afirma que la API gratuita “está siendo objeto de abusos por parte de estafadores y manipuladores. El acceso a la API por unos 100 dólares al mes, con verificación de identidad, limpiará las cosas considerablemente”.

Editores de gestión de redes sociales

Qué pasará con Hootsuite, Buffer, Agorapulse y muchas otras herramientas que utilizan los community managers para gestionar la presencia de las empresas en Twitter, ver o publicar tuits en la red social y analizar la actividad de la cuenta.

Estos servicios son grandes consumidores de la API y ya tienen acuerdos para utilizarla a mayor escala. Los editores más importantes no deberían verse afectados, pero la decisión de Twitter podría tener repercusiones sobre el precio para el usuario final, nosotros.

Curso de Marketing Digital 360º

 

Herramientas diseñadas para realizar investigaciones

Twitter tiene una base de datos enorme. Se puede investigar mucho enviando las consultas pertinentes a la API de Twitter. ¿Ofrecerá Twitter algo a los estudiantes e investigadores interesados en estos datos?

Todas estas herramientas, basadas en la API, han contribuido enormemente al desarrollo de la red social, pero sus nuevos dirigentes parecen haberlo olvidado. Después de haber sido un modelo de plataforma abierta, Twitter se encierra en sí mismo.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble