fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Zoom, ventajas y desventajas

Zoom es el servicio de videoconferencias más preciado en esta época de confinamiento. Todos los que pueden trabajar en línea se juntan alrededor de esta plataforma. Muchos están aprendiendo a usarla, ¿pero realmente es segura?

En diciembre de 2019, Zoom anunciaba 10 millones de usuarios; tres meses después tenía más de 300 millones de usuarios diarios. El pasado 25 de marzo, la plataforma comunicó que fue la app más descargada a nivel mundial.

Creada en 2011 en la Silicon Valley por el ingeniero Eric Yuan, Zoom Video Communications despega en la bolsa de valores en abril 2019. Cuenta con grandes empresas que contratan su plataforma, entre otras, Oracle, Uber y HSBC. Tiene éxito en el mundo profesional y universitario.

¿Por qué tanto éxito?

Lo primero es que la plataforma es robusta. El flujo de las videoconferencias es bueno aun con 100 personas conectadas, y su versión gratuita te permite hacer casi todo. El uso está limitado a 40 minutos, pero puedes reactivar la sesión y continuar por 40 minutos más. Otra ventaja, y parte de su éxito, es que no tienes que instalar nada en tu computadora ni estar registrado para asistir a una reunión.


Te recomendamos nuestro Curso Avanzado de ZOOM


Zoom tiene múltiples opciones: puedes chatear, compartir tu pantalla, un PowerPoint, una imagen, un video, una página web y hasta un celular o una tableta. La calidad del video es buena, aun con una conexión baja, y con casi todos los dispositivos: laptop, celular y tableta.

La plataforma tiene proyectos a futuro, mejorar la calidad de la imagen, pero con el confinamiento, Zoom canceló su versión en 4K, demostrando que el objetivo mayor es reducir el costo de la tasa de transferencia.

Todos los que trabajamos desde nuestra casa usamos Zoom a nivel profesional, pero surgió una nueva utilidad: lo usamos para estar en contacto con nuestra familia, amigos, participar en fiestas virtuales, ver conciertos o bodas. Nuestra vida social se basa en Zoom.

Zoom es utilizado en el mundo educativo. Profesores y alumnos, sin escuela física, se acostumbran a trabajar con ese medio. Es la plataforma ideal para educar, y vemos una oferta ya grande de cursos en línea que la utilizan.

Desventajas

Si lo comparas con otras plataformas para realizar video conferencias y en particular compartirlo en vivo en Facebook y YouTube, sí, tienes la posibilidad de crear un FB Live directamente de Zoom, pero no puedes personalizar el diseño, a fuerzas tendrás el logo de Zoom como marca de agua.

¿Zoom es seguro?

Como todas las plataformas, Zoom recolecta tus datos de contacto, los dispositivos utilizados y metadatos, como la duración de las sesiones, el número de participantes y los nombres y correos de los que se inscriben. Zoom asegura no vender sus bases de datos a terceros.

Pero el asunto es sobre las grabaciones de videos que se almacenan en los servidores de Zoom, al parecer no están protegidos. La plataforma ya tuvo problemas con la seguridad y privacidad de los usuarios. Hackers lograron tener acceso a las cámaras de los usuarios y varias vulnerabilidades más.

Para entrar en una sesión que no necesita contraseña, te arriesgas a que cualquier persona que tiene la liga pueda entrar. Es lo que llamamos el Zoom-Bombing. Irrumpes en una reunión y compartes materiales pornográficos o violentos hasta que te sacan.

Otra vulnerabilidad, si entras a Zoom con tu correo, es que todos los participantes lo recibirán. Si te conectas con Facebook, la red social contará con los datos de los participantes a sesiones y, gracias a un programa que desarrolló Facebook para Zoom, tendrá acceso a los datos de los usuarios, estén conectados o no. Zoom promete borrar esas líneas de código.

Todas las aplicaciones que tienen acceso a tu cámara de video son problemáticas a nivel de seguridad, pero aun así, estas desventajas no nos impedirán a seguir usando Zoom durante un buen rato.

Te recomendamos nuestro Curso Avanzado de ZOOM

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Facebook Comments