Tels: 5552735451 – 5544816687
¿Cómo trabajar con influencers?

Pretenden vivir del patrocinio de las marcas, y los puedes necesitar para darte a conocer y vender. Pero ¿cuáles son los pasos a seguir para trabajar con los influencers?
Lo primero que tienes que hacer es definir tus objetivos específicos, saber cómo vas a medir los resultados y el desempeño de la campaña, evaluar si el proyecto es factible, realizable, estar seguro que tu equipo está motivado y fijar un cronograma. El método SMART te puede ayudar a definir tus objetivos.
Primero revisemos los diferentes tipos de personas públicas influyentes, según su número de seguidores.
Tipos de influencers
- Top celebridades: más de 30 millones de seguidores. Son personas mundialmente reconocidas por al menos un talento de impacto global; futbolista, cantante pop, etc.
- Celebridades: más de 1 millón de seguidores. Cuentan por al menos un talento y se hicieron famosos en alguna industria fuera de internet, como músicos, actores, cantantes.
- Top influencers: más de 1 millón de seguidores. Personas reconocidas en la sociedad por al menos un talento y que se hicieron famosos en internet.
- Macro influencers: más de 100,000 seguidores. Se dieron a conocer por internet, no tienen un alto número de seguidores, pero la ventaja es que tienen una audiencia más segmentada, especializada.
- Micro influencers: de 10,000 a 100,000 seguidores. Tienen su público en una zona determinada y un tema específico.
- Crowls: de 300 a 9,000 seguidores. Son usuarios de redes sociales con influencia en su nicho y dispuestos a generar contenido patrocinado.
Definir tu presupuesto
Primero tienes que definir tu presupuesto. Tomemos como ejemplo 10,000 dólares de presupuesto para tu campaña. Dependiendo de tu objetivo, si buscar una cobertura masiva o buscas tocar un nicho de mercado, tienes dos opciones:
Puedes invertir todo en un solo personaje público, una celebridad, con más de millón de seguidores, que te va a permitir, con varios mensajes, llegar de manera masiva a un público amplio.
La otra opción es buscar un nicho de mercado, más especializado, como las personas que les gusta el yoga, un cierto tipo de comida, etc. En este caso, puedes colaborar con 30 a 50 personas con más de 10,000 seguidores. Te costará tiempo encontrar a tus prospectos.
Encontrar a los candidatos
El primer método es buscar y encontrarlos en las redes sociales, en particular en Instagram, TikTok y YouTube. Puedes buscar hashtags relacionados a la categoría de tu contenido y ubicación. Cuando encuentres un personaje público, busca los relacionados, en particular en Instagram.
Puedes usar plataformas para encontrar tus prospectos. Pero tienen un precio. Buzzsumo te permite buscar por topics, trendings, palabras claves, por tipo de contenido, en redes sociales, YouTube, Twitter, Facebook y por autores. Para usar Buzzsumo, tienes que invertir 79 dólares mensuales.
Puedes explorar otras opciones, como Audiense, Coobis, Getfluence, Heepsy, Publisuites, Samyroad o Social Bakers.
Necesitas muchos prospectos. Crea un documento y clasifica tus prospectos por número de seguidores y descripción. Agrega una columna de estatus, negociación en curso y la oferta para gestionar tus negociaciones.
Tipos de colaboración
- La reseña: hablan de tu producto haciendo énfasis de sus características.
- La mención: nombra tu marca en un blog o red social. Cuidado, tienes que contar con una llamada a la acción para que el usuario pueda llegar en algún lugar y saber más de ti.
- Recomendación: incluye tu marca, producto y comentarios positivos.
- El tutorial: aquí tienes tiempo para hablar de los beneficios de tu producto y ayudas a las personas a resolver un problema.
- Un outboxing: comparte la experiencia de abrir la caja.
- El sketch de comedia: tu producto está puesto en escena en una situación cómica, típico de lo que puedes hacer en TikTok.
Es importante que revises los términos de uso de las redes sociales, para saber lo que realmente puedes hacer. Instagram lucha contra los anuncios ocultos.
Medir los resultados de tu campaña
Puedes medir varios tipos de resultados. El número de impresiones y personas alcanzadas es lo primero. Con ese dato puedes saber cuánto te costó un impacto.
Al momento de diseñar tu estrategia tienes que fijar un estimado de tus resultados; al terminar la campaña debes ver cuál fue el resultado final. El alcance potencial lo puedes prever por el número de seguidores del influencer. Luego tienes que medir el alcance único, cuántas personas vieron tu mensaje y cuántas veces lo vieron.
Otro dato importante, y hablamos de resultados cualitativos, es la cantidad y tipo de interacción que generó tu mensaje. Importa reportar los comentarios relevantes para conocer las expectativas de tu público, sus problemas y necesidades.
Para terminar, si contaste con una llamada a la acción, una página web en particular, debes de calcular el precio del clic, el CPC y la cantidad de personas que se pusieron en contacto contigo.
Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble