fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Las precursoras de las redes sociales

Las redes sociales han sido un gran boom en los últimos años, sin embargo, ¿cómo es que llegaron a tener un éxito tan exorbitado? Esto se debe a que han ido aprendiendo de los aciertos y errores de las primeras redes sociales que nacieron en 2000.

Las redes sociales ya no sólo son de entretenimiento, sino que se han convertido en herramientas necesarias y cotidianas para nuestro trabajo o empresa. Las tendencias en las redes van cambiando conforme a nuestras necesidades; sin embargo, recordemos que en un principio servían para comunicarse con conocidos o bien con gente de otros lugares.

Te damos un breve listado de las primeras redes sociales que abrieron paso a las que conocemos ahora.

 

Windows Live Messenger

Esta es una de las redes sociales más famosas de hace poco más de 15 años, se podría decir que es el predecesor de WhatsApp y Snapchat. Con los zumbidos podías hacerte notar para que la persona a la que tenías agregada te hiciera caso, los emoticones eran variados al igual que en WhatsApp y también podías crear estados originales. Aunque Microsoft hizo todo lo posible por rescatar esta red cambiándole el nombre y haciéndola más atractiva visualmente, no lo consiguió.

 

redes sociales windows live messenger

 

Hi 5

Esta red social tuvo vida en el año 2003 y su plataforma en general era muy parecida a la de Facebook, pero tomó el rumbo de los juegos, cosa que al parecer la red de Mark Zuckerberg está siguiendo. Esto, junto con el envío de correos masivos a usuarios y sus contactos de los usuarios que empezaron a ser considerados spam, hizo que las personas terminaran abandonando la red.

 

redes sociales hi5

 

My Space

Esta red aún sigue con vida, aunque digamos que es irrisorio compararla con Facebook o Twitter. Básicamente era para usuarios que querían experimentar con la música y aun cuando fue adquirida por FOX, esto no fue suficiente para salvarla del olvido.

 

myspace

 

Metro Flog

Esta red fue nació en Argentina y fue pionera en ser una red de fotografías. Tuvo gran éxito entre adolescentes por sus herramientas para estilizar las fotografías que se subían.

 

metroflog

 

ICQ

Fue lanzada en 1996 para Windows y funcionaba con número que se asignaba para comunicarse con otros usuarios. Esta red social, a pesar de ser antigua, fue renovada en 2010 y aún se encuentra con vida.

 

ICQ

 

No cabe duda que recordar estas redes da algo de nostalgia para los que nacieron en los 80, pero es importante aprender de los aciertos y errores para que las nuevas redes puedan mejorar y así no baje el número de usuarios activos; por ejemplo, Twitter acaba de ser desplazado por Snapchat y ahora ésta se ha convertido en la segunda red más utilizada.

Te recomendamos nuestro Curso de Redes Sociales para Community Manager.

René Torres
René Torres / Linkedin

Facebook Comments