fbpx

Multimedia, términos que debes conocer

Seguramente en tus redes sociales manejas contenido multimedia, fotografías, videos, gifs, pero ¿sabes el significado de la terminología que implican? A continuación te presento algunos términos que necesitas para entender mejor el mundo multimedia.

Seguramente en tus redes sociales manejas contenido multimedia, fotografías, videos, gifs, pero ¿sabes el significado de la terminología que implican? A continuación te presento algunos términos que necesitas para entender mejor el mundo multimedia.

Glosario Multimedia

Avatar. Representación gráfica que identifica a un usuario. Los avatares pueden ser fotografías reales o dibujos animados. Los hay en video juegos, redes sociales y realidad virtual.

Banner. Forma de publicidad en Internet que consiste en incluir una pieza publicitaria gráfica dentro de una página web; por lo general se pone en el encabezado del sitio.

Canva. Programa de diseño multiuso, puedes crear diseño para tus redes sociales, editar videos, crear presentación,  documentos, gráficas y mapa mentales. Hoy integra varias herramientas basadas en la IA

Filtro. Capas de color que permiten cambiar la intensidad de nuestras fotografías.

Formato de imagen. Datos digitales en un formato específico que permite ser visualizado en una computadora o dispositivo compatible, los más usados son: PNG, JPEG, TIFF y GIF.

Infografía. Una combinación de imágenes y textos, sintética, explicativa y fácil de entender, con el fin de comunicar información de manera visual y simplificar su transmisión.

Live Action. Video, ficción que se graba en vivo.

Live Shopping. Programa en vivo en redes sociales que tiene como objetivo la presentación y venta de productos. El Instagram es ideal para realizar Live Shopping. Puedes comprar los productos durante la transmisión.

Live Streaming. Trasmisión de contenido de audio o video de manera inmediata sin necesidad de ser almacenada: por ejemplo, los programas de radio se transmiten en tiempo real.

Multimedia. El término se refiere a cualquier plataforma que utiliza diferentes medios de expresión para comunicar y dar a conocer información, desde texto e imágenes hasta gifs, videos y audios.

OBS. Programa para realizar transmisiones en vivo. El programa OBS se descarga en la computadora y es gratuito. Es la herramienta más profesional para live streaming.

Podcast. Publicación digital en audio o video que se puede descargar o escuchar vía streaming. Suelen alojarse en una página web o blog, pero también en plataformas especializadas en audio como iTunes, Spotify o SoundCloud.

Curso Multimedia para Redes Sociales

Realidad aumentada. Entorno real mezclado con lo virtual. Consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web.

Realidad virtual. Entorno generado mediante tecnología informática, con escenas y objetos de apariencia real que provocan en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es observado a través de gafas o casco de realidad virtual.

Reel. Video vertical de 1080 sobre 1920 pixeles que se sube en Instagram y Facebook

RTMP. Una página web empieza con HTTPS, es el protocolo de conexión. RTMP (Real-Time Messaging Protocol), o protocolo de mensajería en tiempo real. es un protocolo que facilita la retransmisión de audio, video y datos en tiempo real.

Shooting. Sesión fotográfica en la que se hacen varias tomas del mismo producto, para finalmente elegir la o las mejores imágenes que muestren lo que la marca quiere expresar sobre ese producto o servicio.

Stitching. Proceso por el cual se combinan múltiples imágenes (foto stiching) para producir una imagen panorámica, o una de alta resolución, normalmente mediante un programa de ordenador.

Storytelling. Contar una historia sobre nuestro producto a través de imágenes o videos, con el fin de lograr una mayor conexión con el cliente. Se representa lo que el producto le puede ofrecer o cómo se vería usándolo.

Streaming. Marcas como Netflix y Spotify ofrecen servicio de streaming; es decir, te permiten visualizar y escuchar su contenido en video y audio sin la necesidad de realizar una descarga, sólo se necesita una conexión a internet.

Streamyard. Programa en línea especializado en la transmisión en vivo en redes sociales. Cuenta con una versión gratuita, pero para usar todas las funciones, como poner tu logo y personalizar la plantilla tendrás que paga 20 dólares al mes.

Zoom. Programa en línea para realizar video conferencias. Desde la pandemia se usa tambíen para realizar transmisiones en vivo hacía Facebook y YouTube.

 

Alejandra Ramírez
https://www.linkedin.com/in/aleramirezlopez/